-
Arquitectos: Jo Nagasaka, Schemata Architects
- Área: 137 m²
- Año: 2024
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Le Labo es una marca de fragancias de Nueva York. Conocí la marca en 2016, cuando surgieron en Europa y Estados Unidos muchas tiendas de estilo industrial, como Blue Bottle Coffee y Dandelion Chocolate. Caminaba por las calles de Londres cuando me topé con el característico espacio de Le Labo, con su llamativo escaparate de acero negro mate que recuerda a un laboratorio. Me picó la curiosidad, pero no entré porque no sabía qué tipo de tienda era. Más tarde, un amigo me dijo que era una marca de perfumes llamada Le Labo, con un laboratorio en la tienda para mezclar fragancias manualmente, y me dejó impresionado.
Después de esta experiencia, he conocido tiendas Le Labo en diversos lugares. Luego, me pidieron que diseñara su tienda principal japonesa en una machiya (casa tradicional) de 145 años de antigüedad en Kiyamachi, Kioto. Le Labo ha establecido su imagen de marca en un espacio que combina una arquitectura cruda y expuesta con accesorios de acero laminado en caliente y muebles vintage, demostrando su sensibilidad que encuentra la belleza en los objetos usados y en el concepto wabi-sabi. Aunque para este proyecto era esencial compartir la misma filosofía, ambos sentimos colectivamente la necesidad de crear una tienda que reflejara el contexto local e histórico de esta antigua machiya de Kioto, ya que es estructural y estilísticamente diferente de los edificios de hormigón que han albergado sus tiendas.
¿Cómo debemos combinar las culturas japonesa y occidental? ¿Dónde debemos quitarnos los zapatos en primer lugar? Por ejemplo, ¿qué tipo de exhibición es apropiada para una habitación tatami? ¿Qué tan altos deben ser los mostradores de productos para que los clientes puedan verlos fácilmente de pie en un espacio de estilo japonés? ¿Cómo debemos incorporar la iluminación en un espacio construido una época sin luminarias? ¿Cómo integrar la imagen de la mezcla en un espacio japonés? ¿Cuánta parte existente del edificio debe dejarse tal como está, mientras queremos que el espacio esté limpio para manipular productos de forma segura? ¿Cómo debemos incorporar los acabados típicos de la marca en una estructura de madera?
Discutimos repetidamente estas muchas preguntas con Le Labo y Deborah Royer, Directora Creativa, y trabajamos todo, desde el diseño hasta la planificación, los detalles de los muebles y la selección de muebles antiguos. Específicamente, los mostradores, estantes de pared, escaleras y otros elementos arquitectónicos están compuestos utilizando el lenguaje del machiya, y el esquema de pintura es consistente con el existente, utilizando colores antiguos de bengara (pigmento de tierra roja) y shoen (hollín de pino). Seleccionamos principalmente piezas de muebles antiguos japoneses para la exhibición y accesorios de iluminación occidentales vintage para varios lugares.
Este espacio de estilo japonés está situado en una antigua ciudad donde la cultura tradicional está profundamente arraigada y es claramente diferente de las ciudades modernas de Japón. Al conectar y mezclar cuidadosamente el edificio de la machiya con nuevas instalaciones, muebles y productos, encarna el espíritu de Le Labo, que trata con sumo cuidado el tiempo, la edad, la artesanía, el trabajo manual y las texturas.